LAS FUENTES GEORGINAS…… Reina Nacional 2013

DSC_0086LAS FUENTES GEORGINAS, como su nombre lo indica son varias fuentes que provienen del volcán Zunil, y que sale en el lugar que hoy se le denomina las fuentes GEORGINAS.

Estas fuentes fueron descubiertos por dos jornaleros de Zunil, en el año de 1902, y lo convirtieron como baños comunales, en donde los que vivían alrededor o cerca de las fuentes en el lugar se tomaban un baño cuando ellos lo consideran necesario.

A partir del año de 1902, después de haber sido descubierto la municipalidad de Zunil, años después le da su mantenimiento, pero que como las municipalidades EN ESA EPOCA dependían de sus propios recursos, no podía darle mantenimiento a las fuentes, ya que no devengaba ningún ingreso de ella.

Posteriormente en el año 1932. La municipalidad de Zunil, considera que ya no puede darle mas mantenimiento a las fuentes, y se comunica con el gobierno municipal de la ciudad de Quetzaltenango, haciéndole del conocimiento de que si tenia los recursos necesarios para darle mantenimiento a las fuentes, se le concedía, el gobierno municipal del año de 1932, considera que si tiene los recursos para darle mantenimiento a las fuentes y llegan en un acuerdo en la cual la municipalidad de Zunil, MEDIANTE UNA CONDONACION a la municipalidad de Quetzaltenango, le traspasa las fuentes con un radio de Mil metros, pero que en dicha condonaciòn quedó establecido que la municipalidad de Quetzaltenango, le diera mantenimiento y algunas mejoras al turicentro caso contrario no lo hiciera se revocaba la condonaciòn y la municipalidad de Zunil, recuperaba las fuentes.

Las fuentes georginas siempre ha sido un turicentro que ha tenido su sostén con sus ingresos propios ya que no se ha tenido ningún apoyo del gobierno central para su fomento, cuenta con energía eléctrica mediante generadora y que en varias oportunidades se le ha presentado proyectos al gobierno central al inguat y otras instituciones que fomentan el turismo, y nunca han respondido las inquietudes ni mucho menos proponer alternativas de solución, pero se espera tener electricidad en el año 2007, para darle mas realce al turicentro FUENTES GEORGINAS.

Hoy en día los amantes a la naturaleza manifiestan que las fuentes georginas es un paraíso natural por su belleza natural y sus agua calientes y azufradas. Fuente http://www.lasfuentesgeorginas.com/historia.htm