Gaby Moreno Biografía

52



Gaby Moreno nació en Ciudad de Guatemala, Guatemala. Su familia no era especialmente musical, pero Moreno estaba cantando antes de que pudiera hablar. ”Cuando yo tenía 2 años, mi mamá me llevaba a fiestas”, recuerda Moreno. ”Yo me levantaba sobre una mesa y decir:” Damas y caballeros, Gaby Moreno ahora cantará para ti! “ No era tímido en absoluto. Cuando tenía cinco años, yo estaba cantando junto a una pieza clásica y se enteró que tenía una afinación perfecta. Ella me llevó a clases de canto, nunca se detuvo.

Moreno continuó tocando en festivales, en su mayoría canciones de Disney y Broadway. También escuchaba música pop latino en la radio hasta que un fatídico viaje a Nueva York. ”Me gustan los musicales, así que mis padres me llevó a ver Los Miserables . Después de escuchar un canto mujer afro-americana en la calle, fui a la tienda más cercana registro, vio que había un pasillo azul y se compró un montón de CDs: La primera canción que puso de vuelta a casa fue “Koko Taylor Wang Dang Doodle. “

 

Los azules superaron la vida de Moreno. Estudió mucho y descubrió el jazz temprano, canciones de amor, soul, R & B y artistas como The Boswell Sisters y Sister Rosetta Tharpe, así como los sonidos clásicos mexicanos de Trio Los Panchos. ”Yo aprendí Inglés de discos de blues. Había leído la letra, y luego ir a mi diccionario. En la escuela, tuvimos Inglés básico, pero los registros me interesa aprender y que cantarla “.

El saxofón fue el primer instrumento que habló con Moreno, pero cuando su madre le compró una guitarra, cautivó fue. ”Tan pronto como conocí a un par de acordes, empecé a escribir canciones. Quería tocar blues.

 

Tan pronto como ella estaba fuera de la escuela secundaria, Moreno llegó a los EE.UU. y se matriculó en el Instituto de Músicos en Los Ángeles. ”Conocí a mi baterista Sebastián, así como mi bajista Leslie allí.Que viven en Los Angeles, rodeado de amigos músicos diferentes, descubrí el rock clásico de los Kinks, los Zombies y Harry Nilsson “.

En 2006, ganó el Concurso de Composición John Lennon con su canción “Escondidos”, primero en la categoría América, luego en general. Este éxito le dio la confianza necesaria para producir su álbum de debut, Sin embargo el desconocido . El álbum fue jugado en KCRW y NPR, obteniendo excelentes críticas alabando su sonido escaso, elegante y conmovedora voz en silencio Moreno. El éxito del disco llevó a la apertura de espacios en las giras con Tracy Chapman y Ani DiFranco. En 2010, una pieza instrumental Moreno escribió con el músico amigo de Jones Vicente fue seleccionado como el tema para el nuevo programa de la NBC de Parques y Recreación . El tema obtuvo una nominación al Emmy.Canciones de Moreno también fueron utilizados en E! ‘s Kourtney y Khloe Tome Miami , Lincoln Heightsy el Ghost Whisperer en la cadena ABC y MTV The Hills .

 

En el verano de 2010, Moreno jugó el Festival de Roskilde en Dinamarca con el cantante / compositor Van Dyke Parks, la realización de las canciones tradicionales de América Latina se mezcla con Calypso y de la música Americana. Parques y Moreno está planeando una colaboración registradas de las normas, pero mientras tanto Moreno permanecerá ocupado de gira por Europa, América Latina y los EE.UU. para apoyar canciones ilustradas .

Nuevo disco de Gaby Moreno, canciones ilustradas , continúa su romance con los sonidos del blues, el soul y el jazz que la cautivó cuando era niña. Aunque nació y se crió en Guatemala, que era el sonido de la América del Sur que la inspiró para convertirse en un compositor y cantante. “Escuché a una mujer afroamericana cantando en la calle en Nueva York cuando era más joven. Sólo se congeló. Cuando le pregunté lo que ella llama la música, ella me miró y dijo: “Eso es el blues, cariño.”

Como Moreno devorado los discos de Robert Johnson, Louis Armstrong, Nina Simone y Ella Fitzgerald, descubrió una afinidad por la cosecha de los sonidos afro-americano de los años 20, 30 y 40 años. Ella los combina con el sonido de la música latina que amaba de la misma época para crear los 12 temas decanciones ilustradas . Su afecto por la música de moda de edad se refleja incluso en el título del disco.

 

“La canción se ilustra es un tipo de arte visual de la época de vodevil de los años 20″, explica Moreno. “Se podría considerar que un tipo temprano de video.Habían proyecto de imágenes fijas de láminas de vidrio en una pantalla y tener músicos en vivo tocando para acompañar las imágenes. Dado que este álbum fue inspirado por la música de los años 20 y 30, el título fue bien con el estado de ánimo de los registros. Cada canción está en su pequeño mundo. “

 

Moreno co-producido canciones ilustradas con el ingeniero Ryan Freeland (Aimee Mann, Grant-Lee Phillips, Ray LaMontagne). El álbum fue cortada en vivo, en cuatro días, con su sección de ritmo regular; Aymanns Sebastián en la batería, el bajista Leslie Lowe y ella misma Moreno en la guitarra, acompañada por una sección de cuerda, viento madera y cuerno organizado y dirigido por Paul Bryan (Aimee Mann, Grant -Lee Phillips), así como músicos invitados Patrick Warren, Larry Goldings, Greg Leisz, Bob Mintzer, Piltch David Goldenberg y Mark.

Ilustrado canciones incluye temas en español y en Inglés. La voz suave de Moreno son conmovedores y elegante, que emitan un hechizo sugerente que a medio camino entre la inocencia y la experiencia. El álbum abre con “Intento”, una meditación sobre la incertidumbre del amor establece en un nuevo puesto, el vago ritmo pop latino. Piano, sereno Patrick Warren elogios vocal melancólico de Moreno. ”Me pareció un poema en un diario que escribí cuando tenía 17 años”, dice Moreno. ”Es en forma de una melodía que tenía que no podía encontrar palabras para. Normalmente no funciona de esa manera, pero fue un ajuste perfecto. “

 

“Ave Que Emigra,” fue inspirado en parte por la propia experiencia de Gaby en la migración a los EE.UU., así como la postura de la de Arizona contra la inmigración. Su latinizado Bo venció Biddley es compatible con una mecedora, el rendimiento sobre todo acústico, marcada por la mandolina sabrosos rellenos, línea de bajo sincopado Lowe y vibrato juguetón Moreno. “La media de circo antiguo” tiene un aire siniestro, intensificada por un arreglo oscuro que vira de un verso con organillo / Orán, acordeones siniestro y Celeste con un coro alegre ragtime. Moreno se pone en contacto con su interior Aretha en “Sing Me Life”, una de las canciones más conmovedoras del álbum. La disposición consejos de su sombrero para el sonido de los 60 Stax / Volt con grandes B3 Hammond Golding, dura guitarra distorsionada Greg Leisz y fuerte de Moreno, vocal dinámico.

 

Clarinete Bob Mintzer de barítono establece el tono melancólico de “Garrick”, una canción basada en “Reir Llorando (Se ríe llorando)”, un poema de Juan De Dios Peza, que Moreno quería como a una niña.“Todo el mundo dice que ir a ver a Garrick si está deprimido. Él es un cómico con un aura de otro mundo y te cura. En el último verso, un médico le dice a un hombre que si la lectura de un buen libro, o amar a una mujer, no puede encender su espíritu, él debe ir a ver a Garrick. El paciente dice: “Yo soy Garrick. Cambio mi receta. Esta es mi versión de la historia. “El arreglo de jazz de big band trae a la memoria los éxitos de Cab Calloway, con Moreno cantando la letra triste con una indiferencia despreocupada.

Otro soporte de pistas incluyen “No Regrets”, una bossa

 

Las orquestaciones de inventiva de canciones ilustradas de relieve un notable crecimiento de Moreno como un cantante y compositor. “Yo quería llevar este tiempo y explorar todos los colores que oigo en la música. Edith Piaf, The Boswell Sisters, boleros clásicos y Trio Los Panchos se metió en mi cerebro y me trasladaron a otra época. Hice tapping en eso cuando yo estaba componiendo las canciones “

FUENTE ……http://www.gaby-moreno.com/

 


52 Comments
  1. Bethz 8 enero 2012 at 19:19 -

    Gaby seguí adelante te cuento q estoy muy orgullosa de vos y por ser Guatemalteca

  2. tony 7 febrero 2012 at 13:17 -

    yo soy guatemalteco pero independientemente de tu nacionalidad el talento y carisma q tienes me encanta y es impresionant. la musica no tiene area territorial tu lo demostraste desd niña eres muy linda y te deseo siempre lo mejor…y solo spero q toda la gent se fije en el gran trabajo de haces y no solo el duo con ricardo arjona pues la verdad esta muy buena pero tu ya eras una excelente cantautora y super persona…q Dios t bendiga

  3. Jorge 10 febrero 2012 at 1:36 -

    Adelante gaby guate te ama

  4. ivan pasey 10 febrero 2012 at 21:58 -

    Hola!!! Gaby me da mucho gusto saber q en guate hay una artista diferente! Wauu!! Realmente me impresiona tu musica y te aseguro q comprare tu disco! Esq tu boz es miy especial!! Me queda desearte muchisimo exito adelante es orgullo decir q soy %x% chapin!! Porque hay personas como tu, felicidades!!!!

  5. Hugo Azurdia Jurado 11 febrero 2012 at 13:40 -

    Ser Guatemalteco es un privilegio y un honor, y tenerte a ti dentro de ese grupo es una bendición para nuestra Tierra. Tanto tu como Ricardo son valores que deberían de ser reconocidos ante este pueblo que lamentablemente aplaude a otros que ni nos quieren como chapines. La verdad que Dios cuando tomo sus pinceles para pintar el mundo se tomo un buen tiempo para pintar lo mas lindo del globo GUATEMALA. éxitos SEÑORES ARTISTAS.

  6. estuardo 15 febrero 2012 at 2:16 -

    Hola Gaby q excelent voz, al igual que la armonia musical, espero aprender mucho de este talento guatemalteco.
    Orgulloso de ser chapín al igual que tu.
    EXITOS.

  7. omar 20 febrero 2012 at 12:38 -

    Gaby moreno, no te conosco nunca escucge un tema tuyo pero me doy cuenta que sos dueña de una vos dulce y encantadora con arjona hacen el duo perfecto felicitaciones!!!!!

  8. Jossue David (El Alee) 24 febrero 2012 at 15:16 -

    WAWWWW GAABY, ERES UNA ESTRELLA… TE AMOOO GABYYY, SIGUE ADELANTE CON LA MUSICA…. LLEGARE ALGUNA DIA CANTANDOOOO…. TAMBIEN VOY ESTUDIAND MUSICAAAAA…. DIOS TE BENDIGA SIEMPRE…. I LOVE YOU I LOVE YOU….

  9. cristian iraheta 25 febrero 2012 at 0:01 -

    Gaby amo tu voz!! Me encanta ese tono grave
    q tiene tu voz, eres un angel q mando Dios para hacer gozar mi alma! Te adoro besos princesa!!!!

  10. José Fernando Sierra Aguas 27 febrero 2012 at 10:11 -

    Gaby, te amo

  11. andrea 28 febrero 2012 at 12:38 -

    gaby que hermosa voz tan dulce y una armonia musical q engalana la cancion cn arjona excelente tema y el duo perfecto felicitaciones

  12. german 29 febrero 2012 at 15:42 -

    Tiene una voz divina.Me hace erizar cuando la escucho y algo mas.Botaste la pelota lejos mi vida.Eres genial!!!!
    I love you baby!!!

  13. Elmer Azurdia 3 marzo 2012 at 22:19 -

    Whow!!! me encanta tu vos…

  14. katheleen 5 marzo 2012 at 17:13 -

    arriba gaby eres la mejor

  15. ali 12 marzo 2012 at 16:11 -

    hola Gabi me alegro x ti eres super

  16. Cesar Rodriguez 24 marzo 2012 at 14:09 -

    Gaby le felicito esa cancion con Arjona es de lo mejor….. me gustaria escuchar mas de ti. Bendiciones

  17. GUADALUPE 28 marzo 2012 at 19:33 -

    GABI TE FELICITO ERES LA MEJOR QUIERO ESCUCHAR MAS DE TUS CANCIONES
    FELICIDADES!!!!

  18. gabriela 3 abril 2012 at 19:13 -

    TE FELICITO GABY YO SOY GUATEMALTECA AL IGUAL QUE SIGUE ADELANTE VAMOS VAMOS!!!!!!

  19. Abraham Mach Guarchaj 4 abril 2012 at 13:54 -

    eres talentosa de nuestro paíz, estas demostrando que guatemala todo puede hacer.¡te amo Gaby!

  20. cesar rodas 6 abril 2012 at 1:59 -

    Gaby!!! me encanta tu voz tu musica todo d ti!!!ups creo q estoy enamorado d ti!!!sigue adelante…. orgullosamente chapin!!

  21. Jorge 8 abril 2012 at 0:59 -

    Me encanta tu voz, espero verte en Argentina

  22. eduardo hernandez 9 abril 2012 at 17:04 -

    Felicitaciones gaby por el video con arjona les quedo bellisimo..espero ver otro duao ..Y ARRIVA GUATEMALA.

  23. Alonso 10 abril 2012 at 3:55 -

    Excelente voz y presencia de esta gran mujer,me encanta el dueto con Ricardo Arjona,excelentes artistas Guatemaltecos saludos desde México.

  24. LUIS 10 abril 2012 at 15:50 -

    GABY. FUISTES TU¡¡¡¡¡

  25. Pablo 21 abril 2012 at 21:31 -

    Gaby tu voz me enamoro, sigue así corazón mil éxitos para ti y los tuyos. Besos ….Venezuela

  26. Roberto Cordero 27 abril 2012 at 13:46 -

    Excelente querida Gaby, no me imaginaba de tu gran talento, te amo mucho por ser de mi querida Guate, te deseo muchos éxitos y bendiciones en tu carrera artística, guate te necesita.

  27. Robert... 27 abril 2012 at 14:44 -

    Gaby eres por tu voz una persona especial…que dios siga iluminando tu talento…voz hermosa mujer preciosa…Felicidades…desde cuba

  28. adelita 29 abril 2012 at 12:36 -

    Gaby eres lo maximo, lo mejor q wate puede tener, ers geniial exitos pa ti… t deseo lo mjor d lo mjor, soi petenera watemalteca y stoi orgulloza d tii… tkmmmm

  29. Maite 30 abril 2012 at 22:52 -

    Nunca habia escuchado su musica pero soy fan de Ricardo Arjona y en el disco Independiente tuve la oportunidad de escucharla cantando Fuiste tu y verdaderamente su voz acopla muy bien co la de Arjona. Pienso que deberian pensar en cantar otras canciones juntos

  30. Maite 30 abril 2012 at 22:52 -

    Nunca habia escuchado su musica pero soy fan de Ricardo Arjona y en el disco Independiente tuve la oportunidad de escucharla cantando Fuiste tu y verdaderamente su voz acopla muy bien con la de Arjona. Pienso que deberian pensar en cantar otras canciones juntos

  31. Vikita 1 mayo 2012 at 14:17 -

    Gabi eres muy buena cantante me gusta el tema “fuiste tu”!!! te T.K.M

  32. AMERICA 1 mayo 2012 at 22:22 -

    NUNCA TE ESCUCHE HASTA QUE COMPRE EL DISCO DE TU COMPATRIOTA (Y MI PREFERIDO) RICARDO ARJONA, VERDADERAMENTE TIENES UNA PRECIOSA VOZ Y ESA CANCION QUE ESCRIBIO RICARDO LES QUEDO PRECIOSA.

  33. Ivannia 2 mayo 2012 at 12:05 -

    Q voz más bella tienes Gabi,q Dios te bendiga siempre,aunque la mayor bendición ya la tienes TU VOZ Y TU HUMILDAD.!

  34. HECTOR FLORES 5 mayo 2012 at 0:10 -

    buenas noches gaby
    quisiera participar con tigo en un concierto
    soy el Lic. Hector Flores servidro y vivo en saltillo coahuila mexico te vi en el video de arjona y pues quisiera participar con tigo me gustan las canciones que cantas y aparte la tesitura que tienes esta perfecta, la voz exelente
    pero vamos a ponernos de acuerdo
    gracias mi correo es xe2hff3@hotmail.com
    saludos desde saltillo

  35. Nicolás Chavajay Salquil 12 mayo 2012 at 14:26 -

    QUE TALENTO, bien escondido ante los ojos de los guatemaltecos que nunca queremos verlos; aunque los veamos no le hacemos caso sino al extranjerismo. QUE BIEN GABY. Las arpas de los ángeles del cielo son tu inspiración.

  36. Agustina M 20 mayo 2012 at 1:12 -

    no sabia de ti hasta que escuche Fuiste Tu con RICARDO ARJONA, la verdad que tienes una voz preciosa gaby , que bien que estuvo Ricardo al elegirte para grabar ese tema precioso la verdad son Unicos , gracias a Ricardo creo que te has hecho mas conocida en latioamerica & espero que te sirva muchisimo ! sos una genia yo soy de buenos aires , argentia & fui a 2 d los 5 recitales que dio Ricardo en esta ciudad & me alegro mucho verte en especial el 12 de mayo xq no pense que ibas a estar, porque tu tambien estas en una gira , viniste desde zurich para poder estar en la despedida de Argentina , eso demuestra lo profesional que eres . & lo importante que es Argentina para Ricardo, me encanta tu musica ahora empese a escucharte :) & espero verte pronto en alguna gira que hagas & ya no de invitada sino tu solita brindandonos tu hermosisimo talento. Se te quiere mucho Gaby ♥ exitos en todo !

  37. Monica Cabrera 20 mayo 2012 at 23:40 -

    Hola Gaby dejame decirte Que Dios te bendijo con tremenda voz solo quiero decirte que tus sueños se te hagan realidad porque no todos podemos lograrlos sigue adelante y no pares que Dios ilumine tu camino y te lo mereces
    bendiciones cuidate

  38. julio perez 22 mayo 2012 at 0:42 -

    gaby que linda eres que linda voz angelical gracias a dios que nos da tu voz –que linda voz vengan mucho discos –en ingles y espanol arriva –Gabyyyy—tienes un representante ricardo arjona —los dos especiales —-

  39. angelita 28 mayo 2012 at 22:39 -

    gaby eres mi inspiración y ojala q tu sigas a delante por todos nosotros q te queremos escuchar cantar disfruta esa voz q DIOS te a dejado como don y danos ese regalo de q tu cantes PORFA. T.Q.M

  40. byron 6 junio 2012 at 23:38 -

    wow wow Gaby tienes una vos de angel y nuestro orgullo chapin saludes de new york desde el momento que te escuche tu vos esta grabado en mi corazon ,te deseo mucho exito y Dios te bendiga siempre ,,,,T .Q. M …

  41. Luis (Arg) 14 junio 2012 at 10:26 -

    Gaby, tenes el don de un angel…!! mil gracias..!!!!!

  42. OMAR D 23 junio 2012 at 18:04 -

    Ademas de tener una voz absolutamente preciosa tu eres assiiiiiiiii

  43. rodrigo 26 junio 2012 at 7:36 -

    gaby sos lo maximo con una voz internacional, y ademas hermosa, rodri d paraguay

  44. Edgar de Leon Nolasco 14 noviembre 2012 at 19:38 -

    ere la mejor del mundo fertilidades

  45. Edgar de Leon Nolasco 14 noviembre 2012 at 19:40 -

    buena voz y afinación por eso Guatemala te quiere ver cantando

  46. nataly 6 diciembre 2012 at 17:57 -

    que tamaño mide gaby moreno

  47. nataly 6 diciembre 2012 at 17:59 -

    cuanto mides gaby moreno

  48. ELIO 27 febrero 2013 at 22:00 -

    GABY ERES UN ANGEL CANTANDO TE DESEO TODO EL EXITO DEL UNIVERSO TE AMO!!.

  49. edy 25 marzo 2013 at 1:58 -

    Gaby, que preciosa voz tienes lo has cultivado mucho y DIOS te dio ese privilegio , Gaby, te admiro por tu tenacidad y humildad. Que Dios te guarde simpre

  50. jose alberto pineda mejia 4 abril 2013 at 13:26 -

    saludos Gaby eres todo un talento, los mas grande que ha dado Guatemala dime algo, de que departamento eres, pues algunos dicen por aca que eres hija de Gilda pinto mansilla de la pepesca, rio hondo Zacapa, es cierto.

  51. GEL 5 abril 2013 at 10:42 -

    No lo creo porque sus apellidos son Moreno Bonilla, y es nacida en la Ciudad Capital

  52. Luis Bonell 25 abril 2013 at 2:04 -

    De tu voz no tengo nada más que agregar a lo escrito aquí. Admiro mucho tu capacidad para componer y como arreglista. Haces con cualquier canción lo que te place. Grande super gaby

Ir arriba Copyright © 2011 - VipGuatemala.com Todos los derechos reservados. Un proyecto de ABCNetWorks